domingo, 17 de julio de 2016

RECETA..
A continuacion les dejamos una facil y deliciosa receta que puedes hacer con frijoles..
frijoles charos mexicanos

Ingredientes
                                                                

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2. Una vez cocidos, los reservamos un momento (con el caldo) y ponemos aceite a calentar en una cazuela de barro. Cuando esté caliente, 
    sofreímos la cebolla finamente picada.
    3. Cuando se torne transparente, añadimos el chorizo cortado en rebanadas no muy gruesas y freímos. Luego, incorporamos el tocino también picado y seguimos cocinando.
    4. Cuando casi esté el tocino, añadimos el jitomate finamente picado, removemos y añadimos los frijoles con el caldo de la cocción. Añadimos cilantro picado y chile al gusto. Dejamos cocinar hasta que los frijoles charros estén listos.
    5. Una vez hechos, servimos los frijoles mexicanos calientes. Podemos acompañarlos con unas fajitas o pechuga de pollo a la plancha.

  • EL FRIJOL..

    Frijol (Phaseolus vulgaris). El frijol, pertenece a la familia de las leguminosas o Fabaceae, de la que provienen plantas comestibles como garbanzoschícharoslentejascacahuates y jícamas, entre otras. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen muchas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judias verdes o chauchas) como los granos secos. La especie Phaseolus vulgaris o frijol común es originaria del área México-Guatemala ya que en estos países se encuentra una gran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo. 

    DATOS IMPORTANTES!!

         
    Las menestras o leguminosas de grano, de la cual forma parte el frijol; se han constituido en un rubro muy dinámico en el sector de exportaciones cubanas, debido a ello este cultivo representa una importante alternativa de producción para miles de agricultores de la Costa, Sierra y Selva; sin embargo, una serie de limitaciones derivadas al escaso uso de tecnologías adecuadas hacen que no se aproveche eficientemente las condiciones agro climáticas excepcionales que ofrecen las Costas así como otras zonas de producción. Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecológica y médica, entre las que se encuentra:
    • Se cultiva en la costa, sierra y selva.
    • Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por el alto contenido de proteínas, carbohidratos y minerales.
    • Mejora los suelos incorporando el nitrógeno atmosférico fijado por simbiosis con bacterias del género Rhizobium.
    • Los granos contienen proteínas (22% - 28%), Vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo. Es por ello que importantes instituciones médicas a nivel mundial vienen promoviendo el consumo convirtiéndolo en un producto comercialmente atractivo.
    La amplia adaptabilidad de algunas variedades facilitan la producción durante todo el año con lo cual es posible aprovechar las ventanas comerciales de mejores precios.
    • En el mercado externo se negocia en base a clases comerciales, sujetas a estándares de calidad. El Perú exporta principalmente frijol castilla o caupí, frijol de palo y pallar a más de 35 países, por un valor de 12 millones de dólares anuales. Con la introducción de nuevas variedades de frijol común, loctao y de otras especies se espera incrementar las exportaciones y ampliarlas a otros países.

      VALOR NUTRICIONAL!!


      Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y es eficaz contra la anemia. Por cada 100 gramos, hay 20 de proteínas, 5.8 de grasa y más de 3 de fibra. El frijol es una leguminosa que constituye una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además es abundante en vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.